TOP

SPANDA y LOS 5 ELEMENTOS

La palabra sánskrita “Spanda” deriva de la raíz spadi que significa “moverse un poco” (kimcit calana). Con ella, aludimos a la constante pulsación o vibración en todo el Universo, desde lo más pequeño a lo más grande. Al continuo flujo cíclico similar al de nuestra respiración que es acompasada por el baiben de la inhalación y exhalación. Vivimos en una red energética y sutil en constante cambio donde todo está o en estado de expansión o de contracción, donde “bailan” los contrarios y se influyen mutuamente, base del taoismo con sus populares conceptos de Yin y Yang. Gracias al estado de Yoga desarrollamos auto-conocimiento y cambio interior para no quedarnos en patrones pre-establecidos y entender que todo es pura pulsación. El conocimiento de Spanda nos ayuda a distinguir la “onda” o “vibración” más adecuada para nosotros enriqueciendo enormemente nuestra práctica y nuestra vida.

En nuestra práctica de Yoga es importante aprender a fluir con nuestros estados expansivos y contractivos para acercarnos al equilibrio. Cuando nos proponemos realizar una sesión de Hatha Yoga hay muchos movimientos, formas y posturas por las que podemos optar. Nuestra predominancia de uno o más elementos (lo que en Ayurveda entenderemos como Dosha) dirigirá nuestra “Spanda”, nuestra pulsación, nuestra vibración y modo de practicar.

Ahora bien, debemos aprender a practicar equilibrando nuestro impulso y realizando aquéllas prácticas que a priori nos resultan más difíciles para aportar aquéllos elementos que tenemos en minoría. De este modo, si por ejemplo, alguien Kapha (tiene exceso de Tierra y Agua) se deja llevar por su inercia y tendencia a la quietud no incorporará los elementos que más necesita (Fuego, Aire y Éter).

A continuación se describen algunas cualidades que cada Elemento nos aporta sobre la esterilla. En la imagen también puedes observar un ejemplo de estilo de Yoga afín a dicho elemento. Además, teniendo esto en cuenta podremos entender cuál será la práctica equilibrada para los DOSHAS (biotipos ayurvédicos) según la metodología AyurYoga®.

TIERRA: Quietud, repetición, lentitud

AGUA: Ondulado, fresco, sin alineamiento

FUEGO: Movimiento lineal, fiero, vigoroso

AIRE: Movimientos en espiral, constante

ÉTER: Movimientos sin forma, erráticos, creativos, espontáneos

VATA (Aire y Éter). Tienden a moverse en exceso y sin rutinas. Las mejores prácticas son las que desarrollan fuerza con alineamiento muscular y core (Fuego) y estilos centrados en la quietud y relajación como Yin y Restaurativo (Agua, Tierra).

PITTA (Fuego y Agua). Tienden a ser muy competitivos y vigorosos en su práctica. Necesitan prácticas fluidas como Vinyasa Flow (Éter) o Ashtanga Vinyasa (Aire) combinadas con otras más estáticas como Restaurativo (Tierra)

KAPHA (Tierra y Agua). Tienden a acomodarse y dejarse llevar por la pereza. Necesitan prácticas vigorososas y desafiantes con desarrollo de la fuerza muscular como Rocket (Fuego) así como prácticas que favorezcan el movimiento tanto constante, p.ej. Ashtanga Vinyasa (Aire) como errático, p.ej. Vinyasa Flow (Éter).

Escribe: Dra. Helena Chacón
 
Si disfrutaste con este texto ayúdanos compartiéndola :-)
Si quieres formarte en AyurYoga® puedes hacerlo tanto en modalidad "a distancia" como "semi-presencial". CONTACTA:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.ayuryoga.es

 ACEITE ESENCIAL DE GERANIO (MTC, AYURVEDA, CRISTALOTERAPIA)

 GERANIO EGIPCIO – BOURBON (ROSA)

Pelargonium graveolems/ Pelargonium graveolems var. Roseum

El aceite esencial de Geranio que más ampliamente se utiliza en Aromaterapia pertenece al género Perlargonium. Dentro de éste, existen dos conocidas variedades de la especie graveolems con propiedades muy similares. La variedad “geranio” que procede principalmente de Egipto (por eso, lo encontrarás a veces como “Geranio Egipcio”), China, Marrucos, Sud-África, etc.  y la variedad “geranio Rosa o Bourbon” procedente de la isla Reunión con un aroma más fino y delicado más cercano al de la Rosa y por ello, más apreciado.

Las propiedades físico-emocionales de este magnífico aceite esencial se entienden cuando exploramos su composición química. En ella aparecen los tonificantes Monoterpenoles (citronelol, geraniol, linalol) que tienen un efecto antiinfeccioso y estimulantes del s. inmune junto a ésteres (formiato de citronelilo) que son hipotensores, calmantes y analgésicos.  El resultado es que el aceite esencial de Geranio aporta cualidades por un lado estimulantes y tónicas y por otro, calmantes y relajantes.

Sus efectos se hacen notar en la piel a la que regenera, en el sistema digestivo y linfático los cuales regula, en el aparato locomotor por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias y en el endocrino siendo muy usado como regulador del ciclo femenino así como del nivel de azúcar en sangre.  Es un fantástico antiinfeccioso (viricida y bactericida) influyendo en nuestro sistema inmune pero también fantástico repelente de insectos y parásitos (usado en la agricultura ecológica).

A nivel emocional, es un aceite que eleva el espíritu a la vez que lo suaviza. Tiene un ligero efecto estimulante dándonos vigor y vitalidad especialmente indicado cuando hay agotamiento nervioso y/o depresión siendo a la vez muy aconsejado cuando nos sentimos con miedo, ansiedad, tendencia al perfeccionismo y obsesión.

A continuación se enmarca el a.e. de Geranio según las bases del Ayurveda y la Medicina China así como la relación de éste aceite con 2 minerales popularmente usados en Cristaloterapia.

EL A.E. GERANIO SEGÚN EL AYURVEDA

Aplicando los conceptos del Ayurveda en la Aromaterapia podemos concluir que este aceite esencial es tridóshico, es decir, beneficiará a cualquier tipo de persona.  Esto lo entenderemos considerando sus sabores: dulce, picante y astringente

VATA: Para Vata, este aceite tendrá una tendencia nutritiva y enraizadora ya que aporta regularidad en la digestión y el sistema hormonal, regeneración de los tejidos (piel, nervios, mucosas, etc.) y analgesia al aparato locomotor. Vata se sentirá más estabilizado, nutrido y protegido gracias al sabor dulce y el olor floral (especialmente de la variedad Rosa o Bourbon).

PITTA: Para Pitta, este aceite tendrá una tendencia fresca y suavizante ya que eliminará inflamación, irritación y picor de los tejidos (calma las erupciones en la piel, disminuye la acidez estomacal, etc.) y equilibrará el sistema hormonal  (disminuyendo SPM). Pitta se sentirá más calmado y fresco, con menos emociones explosivas (ira, frustración) en presencia sus tonos florales.

KAPHA: Para Kapha, este aceite tendrá una tendencia estimulante y vital gracias al “toque” picante que favorece la elevación del sistema inmune así como liberadora al favorecer la eliminación de líquidos excedentes de los tejidos (acné, celulitis, mucosas) por sus cualidades “astringentes”. Kapha se sentirá más vital, animado e inspirado en presencia de  la variedad Geranio Egipcio más estimulante.

EL A.E. GERANIO SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

La Medicina Tradicional China no hace uso de aceites esenciales en su tratamiento, sin embargo, entender la naturaleza de los aceites esenciales según las bases de esta ciencia médica milenaria nos permite aplicar los aceites de un modo muy conciso y efectivo.

Las cualidades energéticas de este aceite esencial, marcadas por sus alcoholes monoterpénicos y ésteres lo hacen ser de naturaleza neutra tendente a fría y tanto humectante como secante dependiendo del cuerpo receptor. Es por lo tanto, considerado de naturaleza predominantemente Yin, es decir, nutritiva, reparadora y regeneradora con ligeros “toques” de Yang. Se polariza y actúa principalmente en Órganos de Tierra (B-E) y secundariamente en los de Agua (R-V) y Madera (H-Vb).

* TIERRA: Este aceite es ideal para tonificar el Qi de Bazo pero además para nutrir el Yin de estos órganos. La deficiencia de Yin E-(B) suele venir acompañada de poco apetito, distensión, boca, garganta y labios secos, adelgazamiento, diabetes, etc. El Geranio en este caso actuará favoreciendo la digestión mediante la hidratación (Humedad) y reparación de los tejidos del tracto gastrointestinal.

* AGUA – MADERA: La deficiencia de Yin también puede aparecer en los órganos de Agua y Madera en cuyo caso hablamos de una Deficiencia de Yin de Riñón-(Hígado) la cual viene acompañada con debilidad lumbar y de rodillas, sordera - acúfenos, agotamiento, envejecimiento prematuro, mareo, alteración del s. nervioso, etc. El a.e. de Geranio en estos casos favorecerá la nutrición de la Esencia alojada en los Riñones y aportará calma y enraizamiento, estabilización del sistema nervioso y rejuvenecimiento en los tejidos (antiarrugas).

* CALOR: Un término usado en MTC para designar alteraciones en la Sangre (Xue) que cursan con frecuentes hemorragias, fiebre, sed, manchas rojizas en la piel, agitación mental, etc. es Calor en Sangre o Calor tóxico. El a. e. de Geranio será útil para calmar y drenar dicho calor por su polaridad refrescante y suavizante.

* HUMEDAD. Anteriormente se ha hablado del efecto humectante que el Geranio puede tener cuando hay deficiencia de Yin. Sin embargo, si el cuerpo receptor posee “Humedad” tanto fría como Caliente, el Geranio ayudará a eliminarla por su efecto movilizador de la linfa. Por lo tanto, será útil en obesidad, celulitis, acné, pesadez, letargia, etc.

RELACIÓN DEL A.E. GERANIO CON MINERALES (CRISTALOTERAPIA)

El Reino Mineral posee ejemplos de cristales con tendencias similares a las del a.e. de Geranio. Hablaremos aquí de dos conocidos minerales populares en cristaloterapia: La Crisocola y la Esmeralda.

CRISOCOLA: La Crisocola es un mineral de Cobre (Cu) lo que nos indica que su polaridad principal será similar a la de dicho elemento, es decir, antiinflamatoria y antiinfecciosa, lo que significa que elimina Calor del cuerpo. En cristaloterapia es conocida como la “Piedra de la feminidad” por aportar calma, relajación y equilibrar los ciclos femeninos influyendo muy positivamente en el s. reproductor tal y como hace el Geranio. De hecho, el marcado carácter hidratande de la Crisocola la hace fantástica para que una embarazada tenga suficiente aporte de líquidos, nutrientes y leche durante su periplo maternal. Emocionalmente, permite que liberemos enfado e irritabilidad resultado de Fuego interno. Como ves, Crisoloca aporta las cualidades hidratantes, nutritivas y eliminadoras de Calor que induce también el a.e. de Geranio (adecuada para Vata y Pitta).

ESMERALDA: Otro mineral con el que encontramos semejanza es la Esmeralda, un tipo de Berilo cuyo color verde deriva de la presencia de Cromo (Cr). La Esmeralda, es una piedra equilibradora por excelencia. Por un lado, el Berilio, elemento que la define, influye en nuestro sistema hormonal al igual que el Cromo (Cr) cuya tendencia es a regular el azúcar en Sangre. Como resultado, la Esmeralda es fantástica para encontrar nuestro centro, equilibrio interior y esperanza ante la vida ya que favorece la desintoxicación y la desinflamación (elimina excesos de Calor y de Líquidos). Es decir, al igual que el a.e. de Geranio, la Esmeralda será útil para regular el sistema hormonal (nos mantiene equilibrados) y eliminar tanto Calor como Humedad (es decir, adecuada para Pitta y Kapha).

Escribe: Dra. Geología, Helena Chacón

www.helenachacon.com

www.aromacrystal.es

www.ayuryoga.es

Gracias por leer hasta aquí. Por favor, comparte si crees que a alguien le pueda interesar J

 

ESTILOS DE YOGA SEGÚN EL AYURVEDA

     ¿POR QUÉ TANTOS ESTILOS DE YOGA?

¿Te has preguntado alguna vez porqué a unas personas se sienten más saludables practicando Rocket, otras Iyengar y otras Yin Yoga?

¿Hay algún estilo de Hatha Yoga que sea más acertado que otro?

¿De qué depende la elección del estilo de Yoga más adecuado para mí en estos momentos de mi vida?

La respuesta la encontramos al aplicar los conceptos del Ayurveda en la práctica de Yoga. Lo que es conocido como Yoga Ayurvédico tiene en cuenta la descripción de las personas que hace la ciencia médica tradicional de India en “biotipos” o doshas para entender que cada individuo es único y que pasamos por distintas etapas de nuestra vida lo que lleva a la necesidad de disponer de prácticas de Yoga diferentes.

 

      UN MODO DE TRABAJO PARA CADA DOSHA SEGÚN AYURYOGA®

Los doshas Vata, Pitta y Kapha necesitan diferentes estilos de vida, alimentación, fitoterapia, masaje y por supuesto práctica de Yoga para encontrar el equilibrio.

 

*** Las personas VATA tienen predominancia de Aire y Éter por lo que el movimiento no les sienta bien. Deben realizar una práctica que fomente:

{ Lentitud (no fomentar mucho las vinyasas ni los movimientos rápidos que dañen las articulaciones)

{ Nutrición (no fomentar una práctica q desgaste mucho el cuerpo)

{ Calidez (no pasar frío durante la práctica)

{ Humedad (no sudar mucho en la práctica)

Los estilos de Yoga más apropiados son aquéllos que desarrollen la fuerza con alineamiento muscular para no lesionarse y no presenten mucho movimiento rápido como Iyengar o Anusara así como estilos centrados en la quietud y la relajación como Yin Yoga y Yoga restaurativo con soportes.

 

*** Las personas PITTA tienen predominancia de Fuego y Agua por lo que el calor y la tonificación muscular no les sienta bien. Deben realizar una práctica que fomente:

{ Ausencia de competitividad (ni con ella misma ni con los demás)

{ Calma (no fomentar el s. nervioso simpático)

{ Suavidad (no fomentar aquello que desarrolle impaciencia e irritabilidad)

{ Frescor (no fomentar una práctica que caliente mucho ni que haga sudar)

Los estilos de Yoga más apropiados son aquéllos que favorezcan el estiramiento tanto en movimiento mediante vinyasas que incorporen flexiones laterales y aperturas de caderas como estático como Yin Yoga o Yoga restaurativo así como estilos devocionales como Sivananda.

 

*** Las personas KAPHA tienen predominancia de Tierra y Agua por lo que la elasticidad y la quietud no les sienta bien. Deben realizar una práctica que sea:

{ Dinámica (no fomentar la quietud ni mantener mucho tiempo las posturas)

{ Estimulante (no hacer una práctica relajada, tranquila y calmada)

{ Caliente (no pasar frío en la práctica)

{ Desafiante (no hacer una práctica siempre igual, que nos mantenga apegados a una serie o grupo de posturas)

Los estilos de Yoga más apropiados son aquéllos centrados en Vinyasa que generen tanto movimiento como calor: Ashtanga Vinyasa de Pattabi Jois, Rocket, Vinyasa Flow, Power Yoga, etc.

© Material extraído de la Formación AyurYoga® 100 hrs

 

Si te parece interesante agradecemos que lo compartas con quien creas que le pueda interesar.

Si quieres aprender más puedes incorporarte a nuestros cursos y formaciones en modalidad “semi-presencial” y "a distancia”. Conócenos en www.ayuryoga.es

YOGA Y VÍAS MIOFASCIALES. LAS

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU CUERPO?
Esta pregunta ha estado en la mente de los estudiosos del cuerpo durante mucho tiempo. La respuesta durante muchos años ha sido que el cuerpo es una fantástica "máquina" bien engranada y donde cada parte está perfecta coordinada y entrenada para realizar su función. En cierto modo, esto es cierto pero los avances en el estudio de las Fascias nos han ayudado a entender que como bien indica Tom Myers, nuestro cuerpo es más parecido al de una planta que al de una máquina. Hoy en día se sabe que 70 trillones de células están envueltas por una red fascial fluida y acuosa que por un lado nos aporta coherencia e integración y por otro permite nuestro movimiento y coordinación.
Gracias a las fibras de nuestro tejido fascial (colágeno y elastina principalmente) nuestro cuerpo se mantiene unido como un todo. Gracias al componente acuoso, nuestro tejido es elástico, móvil y protector. En aquéllas zonas de tu cuerpo donde hay mayor densidad fibrosa y la matriz es más seca, la circulación sanguínea es menor y se acumulan toxinas. ¿Y cómo podemos hacer para que las fibras estén más dispersas y la matriz más humeda? Hay varias medidas. Puedes tomar un baño de sal o puedes hacer una práctica de Yoga estática con estiramiento activo (p. ej. Yoga restaurativo de Iyengar o Yin Yoga, procedente del conocimiento taoísta llegaron a esta conclusión). Con la práctica continuada, la parte acuosa se vuelve más fluida favoreciendo la movilidad y deslizamiento mientras que las fibras se adelgazan y se deshacen los nudos que generan frecuentemente dolor (puntos gatillo).
Pero estirar activamente no es el único modo en el que podemos modificar nuestro tejido fascial. Las conocidas Vías Miofasciales de Myer son líneas de tejido conectivo que conectan músculos formando cadenas. Estilos de Yoga más activos también influyen en estas cadenas, liberando agua sobrante (sudor) así como mejorando la circulación sanguínea en los músculos y la conciencia corporal (propiocepción). Se ha demostrado que mantener las posturas entre 5 - 10 respiraciones mediante tonificación excéntrica también modifica la fascia. Cuando realizamos tonificación isométrica y concéntrica estamos favoreciendo la circulación principalmente a nivel muscular.
Entonces...¿de qué modo trabajo las vías miofasciales? ¿Tonificación concéntrica, isométrica, excéntrica o estiramiento? Todas son válidas dependiendo de lo que pretendas buscar.
Conociendo nuestros hábitos posturales podremos corregirlos con una adecuada práctica de Yoga centrada en el alineamiento postural y el estiramiento.
Analicemos las dos posturas de la imagen. Ambas son muy útiles para trabajar en la Línea Anterior Superficial LAS.
 
* Utkatasana a la izquierda permite tonificar los músculos implicados en la línea. Cuando la realices, observa cómo se fortalecen los tibiales anteriores, activa los cuádriceps y el centro abdominal. Un modo de observar que la hacemos adecuadamente es llevar la mano a la zona lumbar y reconocer una curvatura saluable. Si estamos generando una hiperlordosis estamos activando la musculatura del cuadrado lumbar en lugar de activar el recto abdominal. Disminuye un poco dicha curva (ayúdate con el movimiento de la pelvis) y siente cómo llevas tu activación al abdomen.
Al ejecutar posturas que tonifiquen los músculos implicados en la LAS ganamos en integración y conciencia corporal de nuestro centro.
 
* Supta Virasana a la derecha estira completamente la línea. Puede ser realizada con la ayuda de apoyos tanto bajo los glúteos como la espalda para el nivel de cada persona. Cuando la realices siente cómo se estira la línea desde el dorso del pie, tibial anterior y cuádriceps así como el abdomen y el pecho. Mantener esta postura varias respiraciones de un modo continuado permite que la LAS se vuelve más flexible y móvil.
 
www.holisticyogatherapy.org

VAJRASANA. INFLUENCIA EN CANALES Y PUNTOS ENERGÉTICOS

INTRODUCCIÓN

Vajrasana o postura del Diamante es una postura muy usada en Yoga y otras disciplinas espirituales como el budismo Zen, Islamismo…. Esta postura ya se menciona en textos clásicos como el Hatha Yoga Pradipika y es la única que se aconseja hacer tras comer ya que favorece la digestión.

Cuando nos sentamos sobre los talones estamos estirando la parte anterior de nuestras piernas, es decir, la Vía Miofascial Anterior Superficial (LAS) que engloba recto abdominal, cuádriceps y tibial anterior. ¿Pero qué tiene que ver estos músculos y fascias con la digestión?

La respuesta la encontramos cuando indagamos en las medicinas orientales: Medicina Tradicional China (MTC o TCM), Ayurveda y Thai.

MTC O TCM

De modo similar a la Vía Miofascial LAS, cuando nos sentamos en Vajrasana estamos estirando los meridianos chinos de Estómago y Bazo cuyo rol es esencial en el proceso digestivo. Dentro del meridiano de Estómago encontramos el punto acupuntural E41, conocido como Jiexi y que significa “corriente que se dispersa”. Este punto es esencial para liberar calor de dicho meridiano y por lo tanto disminuye los síntomas de calor en estómago (hambre voraz, acidez, eructos, pesadez, inflamación, etc.), en la parte superior del cuerpo (cefalea, cara y ojos rojos, vértigo, hipertensión, etc.) y libera dolores locales en el pie (esguince, edema, etc.). Pero además, al ser un punto del elemento Tierra que libera calor, baja los excesos emocionales de dicho elemento vinculados a la obstinación, adicción, psicosis, manías, agitación, etc.

AYURVEDA

En Ayurveda y la tradición espiritual de India se describe el nadi “Visvodhara” localizado en la parte anterior de la pierna el cual influye,  según David Frawley, en Samana Vayu, Pachaka Pitta y Kledaka Kapha (sub-doshas implicados en la digestión). En la parte anterior de la articulación del pie, Vasant D. Lad, describe el marma Pada Charana cuya acción terapéutica es similar a la descripción del punto chino E41 aunque este autor señala también una importante influencia en Vejiga y colon.

THAI

Similares a los meridianos chinos y los nadis ayurvédicos, los sens tailandeses también describen recorridos de energía. En concreto, Sahatsarangsi (en el lado izquierdo) y Thawari (en el derecho) recorren la cara, pecho y piernas anteriormente tal y como lo hace la Vía Miofascial LAS, el meridiano de Estómago y el nadi Visvodhara.

YOGA MIOFASCIAL, MARMA YOGA Y ACU YOGA

Desde hace años apostamos por una visión holística y de conjunto del Yoga y la Yogaterapia que englobe Fascias, Ayurveda y Medicina China de la cual nace “Holistic Yoga Therapy®”.

* En la figura puedes apreciar un par de pelotas Yoga Miofascial® colocadas en la articulación del tobillo (punto acupuntural E41 – Marma Pada Charana) mientras ejecutamos Vajrasana. Esta presión favorece la liberación de las fascias asociadas al punto, es decir, la Vía Anterior LAS mejorando la circulación del pie, disminuyendo inflamaciones, aportando movilidad, etc.

Pero además, aportando la visión holística de las medicinas orientales, comprendemos que no sólo obtenemos beneficios en la articulación del pie sino también en otras zonas del cuerpo y cambios en nuestro estado emocional. 

* En AyurYoga®, este marma influye considerablemente en Samana Vayu, regulando el movimiento intestinal y estomacal y también tiene un rol importante en Apana Vayu, nuestro movimiento de descenso, regulando la salida de heces y orina. Podremos actuar en él aportándole energía cuando esté deficiente (p. ej. en Tadasana elevando los dedos de los pies) o liberándolo cuando esté en exceso (p. ej. Vajrasana o estirando los pies poniéndolos en punta). Aportar el conocimiento de los marmas en nuestra práctica de Yoga (Marma Yoga) nos abre un mundo profundo y sutil pero a su vez poderoso con una amplia variedad de herramientas terapéuticas para nosotros y nuestros alumnos.

* Similarmente, aplicar los sabios conocimientos de la Medicina China al Yoga (TCMYoga®) nos permite ampliar nuestra visión sobre la Asana en sí misma. En Yin Yoga, disciplina de Yoga con bases taoístas se describe Vajrasana como una importante postura para estirar los meridianos del elemento Tierra. Mantener durante varios minutos la postura favorece un adecuado flujo energético en dicho meridiano. Si además, presionamos en algunos puntos acupunturales de Tierra (Acu Yoga) mediante el uso de pelotas Yoga Miofascial® podemos incrementar los beneficios que desde el punto de vista de la Medicina China serán:

-       Mejora local de la articulación

-       Calma en el proceso digestivo cuando éste está agitado

-       Disminuye calor en la parte superior del cuerpo

-       Calma el estado emocional relacionado con agitación, manía y obsesión.

De este modo, la presión con una pelota en ciertas zonas del cuerpo durante una clase de Yoga nos aporta la capacidad de mejorar el tejido fascial y mejorar el flujo energético favoreciendo no sólo la zona concreta sino también zonas distales así como cambios en nuestros patrones emocionales y mentales. ¿Quieres probar?

Si te ha parecido interesante, ayúdanos a difundir compartiéndolo. Gracias

 

Si quieres formarte en cualquiera de las disciplinas comentadas anteriormente puedes hacerlo visitando sus webs respectivas:

www.yogamiofascial.com

www.ayuryoga.es

www.tcmyoga.org

www.holisticyogatherapy.org

Si lo prefieres puedes escribirnos un email a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y encantados te daremos información de nuestros Cursos y Formaciones en modalidad semi-presencial y a distancia.