TOP

5 ELEMENTOS TAOÍSTAS vs 5 ELEMENTOS AYURVÉDICOS

💁‍♀️ Una de las cosas que más me costó en el nacimiento y creación de "Holistic Yoga Therapy" y sus partes relacionadas con el Ayurveda (AyurYoga®) y la Medicina China (TCMYoga®) fue la similitud y a su vez gran diferencia de los 5 Elementos de ambas tradiciones orientales.
🤓 Nuestra mente tiende a establecer similitudes para simplificar cuando reconoce una palabra lo cual a veces es una ventaja y otras veces una complicación 🤦‍♀️.

🌈 Los 5 ELEMENTOS en la tradición INDIA en la que se engloba el Ayurveda, el Yoga, los Chakras, etc. y de la que deriva nuestra antigua medicina griega, son Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Son Elementos físicos que podemos relacionar fácilmente con partes del cuerpo. De este modo, nuestro sistema nervioso está compuesto por Éter, nuestros pulmones albergan Aire, nuestro sistema digestivo necesita de Fuego para procesar los alimentos, tenemos una gran cantidad de Agua en tejidos, linfa, sangre, orina, lágrimas, etc. y nuestros huesos y dientes constituyen parte de nuestra Tierra.

👩‍💻 Cuando alguien ya conoce estos Elementos y aprende sobre los 5 ELEMENTOS TAOÍSTAS, algo que es muy frecuente cuando un profesor de Yoga se introduce o aprende YIN YOGA tiende a establecer relaciones de similitud. ¿Pero son correctas estas relaciones?

☯️ Los 5 Elementos Taoístas son Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Como puedes comprobar, Agua, Tierra y Fuego también aparecen con el mismo nombre en la tradición India y tendríamos la tentación de pensar que representan lo mismo. Pero ojo, no son exactamente iguales. Durante 3 años estuve estableciendo vínculos entre estos 3 elementos de nombres parecidos de modo que trataba de igualar el 💧 Agua de India con el 💦 Agua de China y que ambas representaran el 2º Chakra. No obstante, el 💦 Agua China tiene cualidades de seguridad, interiorización, enraizamiento, voluntad, rige los huesos, los dientes, el pelo, la audición...¿no te recuerda más a Tierra? Y además también influye en el sistema nervioso manteniendo cualidades muy parecidas a Éter. ¿Entonces?
La conclusión a la que llegué, por si te sirve a ti es la siguiente:

📚 La introducción de la MTC o TCM (Medicina Trad. China) en países hispanohablantes supuso la traducción de toda su terminología. Para muchos autores la traducción que se hizo de "wǔxíng" como "5 Elementos" fue un error y más bien deberían haberse traducido como "5 Fases o Movimientos" porque su naturaleza es inmutable, dinámica, móvil. Para mí, la palabra "movimiento" fue clave para entender que quizás los "5 Elementos taoístas" guardaban más similitud con los "5 Sub-Pranas o Movimientos ayurvédicos" que con los "5 Elementos de India". Y así tenemos:
▪️El Agua taoísta guarda mucha relación con Apana Vayu por su naturaleza de máximo Yin, descendente hacia el suelo. Ambos rigen la zona lumbar, pelvis y piernas.
▪️ La Madera taoísta guarda mucha similitud con Vyana Vayu ya que ambos rigen la coordinación muscular, los ligamentos y tendones, el flujo circulatorio, etc.
▪️ El Fuego taoísta guarda mucha similitud con Udana Vayu, movimiento de ascenso al igual que la representación del máximo Yang de naturaleza ascendente.
▪️La Tierra taoísta guarda mucha similitud con Samana Vayu, movimiento centrípeto relacionado con nuestro centro y fuente de nutrientes alimenticios.
▪️El Metal taoísta guarda mucha similitud con Prana Vayu ya que rige los Pulmones y el Intestino Grueso, lugares de acumulación de Qi y origen de nuestro sistema inmune.

☄️💥🌪 ¿No te parece fascinante?🤲💐

🙏 Espero y deseo que mis años de reflexión e investigación lleguen a personas como tú interesadas en aprender cada día más sobre nuestra Naturaleza interna y externa. He tratado de plasmar estas ideas del mejor modo posible en los manuales y vídeos que forman mis cursos y formaciones para hacerte accesible todo este conocimiento.

👉 Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo de YOGA Y AYURVEDA así como de YOGA Y MEDICINA CHINA visita nuestras webs y conoce más sobre nuestras formaciones presenciales, semi-presenciales y a distancia:
▪️ YOGA AYURVÉDICO
- Formación de AyurYoga® 100 hrs (3 Bloques) > Madrid (Octubre 2019)
ayuryoga.es
▪️ YOGA Y MEDICINA CHINA
- Formación en TCMYoga® 60 hrs (Yin + Yang + Liberación miofascial con pelotas) > Sierra de Huelva (Julio 2019)
- Formación en Yin Yoga + Liberación miofascial con pelotas 45 hrs > Yoga Kula,Huelva (Octubre 2019)
tcmyoga.org

💚 Gracias por leer hasta aquí. Si te gustó puedes compartirlo para que podamos llegar a más gente. 💚

helenachacon.com
holisticyogatherapy.org
yogamiofascial.com
ayuryoga.es
tcmyoga.org

¿Qué beneficios nos aporta VIRABHADRASANA I (Guerrero 1) desde el punto de vista del AYURVEDA y la ANATOMÍA ENERGÉTICA?


📖 DOSHAS:
- Vata: Te beneficia porque aporta Fuego y Calor, tonifica las piernas y enraiza aportando también Tierra. No obstante, ojo, Vata, no la practiques mucho ya entrada la tarde porque puede ser demasiado estimulante para ti.
- Pitta: No te la aconsejamos Pitta. Tú de por si eres muy guerrero ¿verdad? No necesitas subir más tu Fuego :-)
- Kapha: Muy adecuada para ti Kapha ya que te genera el estímulo, calor y fuerza suficiente para salir de la inercia y la pereza.
📖 SUBPRANAS:
- Apana Vayu: Esta postura posee un efecto tonificante de Apana Vayu desarrollando su cualidad de movimiento descendente, enraizamiento y conexión a Tierra.
- Samana Vayu: Cuando la practicamos con activación abdominal favorecemos la elevación de nuestro movimiento integrador y centrípeto.
- Prana - Udana Vayu: Cuando trabajamos con los brazos activos y elevados arriba estamos llevando energía y movilizando las zonas superiores donde actúan Prana y Udana Vayu.
En definitiva es una postura solar que estimula la energía en estos Sub-Pranas lo cual es útil cuando están en deficiencia.
📖 CHAKRAS:
- 1º: Ideal para cuando hay deficiencia de 1er Chakra que se manifiesta con problemas de crecimiento, patologías urinarias y del s. excretor, sensación de inseguridad, vulnerabiliad, miedo y falta de voluntad (Arquetipo de la VÍCTIMA).
- 3º: También es útil cuando queremos fomentar la energía en Manipura que se relaciona con debilidad muscular, deficiencia digestiva (Kapha) así como falta de autoestima, dificultad para tomar decisiones y autosabotaje (Arquetipo de el MÁRTIR).
Al ser una postura solar nos ayuda a elevar la energía en estos Chakras deficientes.
📖 MARMAS:
- Gulpha: El marma localizado en los tobillos es esencial para mantener la estabilidad de la postura.
- Talahridaya inferior: Localizado en la planta del pie es responsable de Pada Bandha y colabora en la sensación de enraizamiento.
- Basti, Guda, Vitapa, Katikatarunam y Kukundara localizados el primero en el abdomen bajo y el resto en la parte posterior de la pelvis nos ayudan a la búsqueda de nuestra pelvis neutral. De este modo, evitamos colocar la pelvis en anteversión pélvica en esta postura.
- Nabhi (ombligo): Nos ayuda a mantener el tono del abdomen evitando de este modo la hiperlordosis lumbar.
- Amsa, Kurpara y Manibandha: Localizados en la parte superior de los trapecios, codos y muñecas respectivamente, su activación es esencial para mantener los brazos elevados.

🙏 Conoce más sobre nuestro MÉTODO AYURYOGA® en nuestros Cursos y Formaciones:
🌟 FORMACIÓN AYURYOGA® EN MADRID
🌟 FORMACIÓN AYURYOGA® EN MODALIDAD A DISTANCIA
🌟 POSIBILIDAD DE HACER ALGUNOS CURSOS SUELTOS

🙏🧘‍♀️ La Formación en "AYUR YOGA®" integra el conocimiento ancestral de la Medicina Tradicional India (Ayurveda) y aplica sus conceptos a la práctica de Yoga y Yogaterapia. Con ella aprenderás NOCIONES BÁSICAS de Ayurveda (gunas, 5 Elementos, Doshas, dhatus, srotas, hábitos rutinarios de vida, diagnóstico y tratamiento ayurvédico, etc.) y sabrás cómo dirigir sesiones de Yoga Ayurvédico para los DOSHAS (Asanas, Pranayamas, Relajación, Meditación, Mantras, Deidades, etc.). Además, de Yoga para los Doshas también aprendemos cómo realizar clases holísticas de Yoga para los SUB-PRANAS, para los CHAKRAS (según estén en exceso o deficiencia) y para los MARMAS (y Nadis). La formación finaliza con un curso dedicado exclusivamente a ALIMENTACIÓN ayurvédica.

‼️ Horas convalidables en YOGA ALLIANCE YACEP ("Continuing Education Providers")

😁👏😘👍👩‍🦰 MÁS INFO: https://bit.ly/2J73ONZ

👉 Este material es extraído de nuestra formación y para llegar a redactarlo y escribirlo se ha necesitado muchas muchas horas de trabajo, autoreflexión, investigación y estudio. Por favor, menciona la fuente si decides compartir. Gracias!

www.helenachacon.com
www.ayuryoga.es
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

YOGA Y CHAKRAS
TENDENCIAS ARQUETÍPICAS (PRIMER CHAKRA)

🔸 La palabra Chakra es un término sánscrito que frecuentemente se traduce como "rueda" o "vórtice". Aunque se relacionan con transmisión y recepción de energía también influyen en nuestro cuerpo físico y para muchos autores los 7 Chakras principales que describe la tradición del Yoga están vinculados con las glándulas endocrinas.
🔸 Cuando realizamos una práctica de Asanas estamos actuando en regiones que están relacionadas con uno o más chakras. El modo en que ejecutemos las posturas (Solar o Lunar) influirá en si estamos aportando energía al Chakra o favoreciendo su eliminación.
🔸 A nivel más sutil, en AyurYoga® utilizamos meditación, visualización, mantras, mudras, etc. para hacernos conscientes del patrón emocional o mental en desequilibrio de un Chakra y cómo corregirlo con la práctica continuada.
🔸 Nuestra vida es muchas veces dirigidas por Arquetipos Mentales. Un Arquetipo es un "modelo" que integra algún/o aspecto del inconsciente colectivo. Está basado en creencias mentales que moldean nuestra vida. Cuando visualizamos o meditamos en un Arquetipo a alcanzar (por ejemplo, el de equilibrio de un Chakra) estamos evocando o despertando un aspecto que yace en nuestro cuerpo energético y de este modo somos capaces de modificar nuestro modo de creencias.
🔸 En el método AyurYoga® aprendemos a reconocer tendencias arquetípicas que nos muestran cuándo un Chakra está en DEFICIENCIA o en EXCESO y cómo trabajar ambos desequilibrios.

🌅 PRIMER CHAKRA.
Nuestro primer Chakra se localiza en el perineo y se suele vincular a las glándulas suprarrenales de los riñones las cuales regulan la respuesta de estrés. No es de extrañar ya que el primer Chakra se relaciona con la Supervivencia, el Instito y la Voluntad.
🔜 Cuando está en EQUILIBRIO nos aporta cualidades de Seguridad interior, Estabilidad, Tranquilidad, Enraizamiento, Sensación de pertenencia...Nos sentimos nutridos "desde dentro" vibrando con lo que llamamos el Arquetipo de la "MADRE TIERRA".
🔜 Pero si nuestra vida vibra poco con este chakra, podemos comenzar a movernos desde el miedo, la falta de seguridad, la desconfianza, la depresión. A la persona le cuesta cuidar de sí misma por lo que aparece el Arquetipo de la "VÍCTIMA".
🔜 Por el contrario, si nuestra vida está dominada por el Exceso en el primer Chakra, nos dominará el mundo material y terrenal. Aparece la gula, la avaricia, el estado de ansiedad que se caracteriza cuando basamos nuestra felicidad en los bienes materiales. Nuestra mente se vuelve rígida y ansiosa. Arquetipo "El RÍGIDO".

Y así sucesivamente para cada Chakra. ¿A qué es fascinante?

🙏 Conoce más sobre nuestro MÉTODO AYURYOGA® en nuestros Cursos y Formaciones:
🌟 FORMACIÓN AYURYOGA® EN MADRID
🌟 FORMACIÓN AYURYOGA® EN MODALIDAD A DISTANCIA
🌟 POSIBILIDAD DE HACER ALGUNOS CURSOS SUELTOS

🙏🧘‍♀️ La Formación en "AYUR YOGA®" integra el conocimiento ancestral de la Medicina Tradicional India (Ayurveda) y aplica sus conceptos a la práctica de Yoga y Yogaterapia. Con ella aprenderás NOCIONES BÁSICAS de Ayurveda (gunas, 5 Elementos, Doshas, dhatus, srotas, hábitos rutinarios de vida, diagnóstico y tratamiento ayurvédico, etc.) y sabrás cómo dirigir sesiones de Yoga Ayurvédico para los DOSHAS (Asanas, Pranayamas, Relajación, Meditación, Mantras, Deidades, etc.). Además, de Yoga para los Doshas también aprendemos cómo realizar clases holísticas de Yoga para los SUB-PRANAS, para los CHAKRAS (según estén en exceso o deficiencia) y para los MARMAS (y Nadis). La formación finaliza con un curso dedicado exclusivamente a ALIMENTACIÓN ayurvédica.
‼️ Horas convalidables en YOGA ALLIANCE YACEP ("Continuing Education Providers")

😁👏😘👍👩‍🦰 MÁS INFO: https://bit.ly/2J73ONZ

👉 Este material es extraído de nuestra formación y para llegar a redactarlo y escribirlo se ha necesitado muchas muchas horas de trabajo, autoreflexión, investigación y estudio. Por favor, menciona la fuente si decides compartir. Gracias!

www.ayuryoga.es
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

LIBERACIÓN MIOFASCIAL ¿QUÉ ES? 


💫 Nuestro tejido fascial se ve afectado negativamente tanto si lo ejecutamos incorrectamente como si lo mantenemos pasivo y sin movimiento. Del resultado de su “mal estado” surgen diversas herramientas que permiten la Liberación Miofascial como el automasaje con pelotas Yoga Miofascial®.

‼️¿Te interesa aprender a usar y dirigir esta técnica? No te pierdas nuestras próximas convocatorias formativas de Yoga Miofascial® y Yin y Yang Yoga de TCMYoga® donde aprendemos a usar esta maravillosa técnica, Ver más abajo :-)‼️

👉 DEFINICIÓN: La “Liberación Miofascial” es un concepto que designa la acción de favorecer el estado de nuestras fascias (tejido conectivo en forma de red tridimensional que conecta todo) mediante el movimiento, la coordinación y la eliminación del dolor. Es un tejido especialmente sensible a cambios físicos y psicológicos ya que tienen muchos receptores sensitivos. Si nuestras fascias no están sanas pueden tensarse, romperse, generar adherencias, debilitarse, secarse, etc. influyendo en nuestra postura y nuestra psique.
👉 PUNTOS GATILLOS: Muchas personas padecen puntos de dolor conocidos en la fisioterapia como puntos gatillos o “trigger-point”. Se reconocen como puntos sensibles formados por tejido blando cuyo dolor es aliviado mediante la presión, el masaje, el estiramiento o la punción seca.
👉 RELACIÓN CON MEDICINAS ORIENTALES (AYURVEDA, MTC): "Hartmut Heine" y "Dosher" han sido investigadores que han resaltado la gran similitud entre los puntos gatillo y los puntos acupunturales de la MTC (TCM). Para ellos y otros muchos autores, es justo reconocer que los tratamientos actuales de dolor miofascial son un redescubrimiento independiente de los principios de sanación de esta antigua ciencia médica china. En el Ayurveda (Medicina india) también se reconocen estos puntos como marmas.
👉 SINTOMATOLOGÍA Y ETIOLOGÍA: Estos lugares del cuerpo son áreas donde el tejido fascial del cuerpo se ha engrosado, se ha roto, está inflamado, etc. generando dolor y tensión provocando que los músculos de alrededor pierdan libertad de movimiento causando cambios en la postura a lo largo del tiempo. Los puntos de dolor son generados por: golpes (traumas), movimientos repetitivos o repentinos, malos hábitos posturales, poco descanso entre sesiones de entrenamiento, mala nutrición y falta de hidratación, alteraciones en el estado emocional, etc. La sensibilidad de los puntos de dolor se puede mostrar con dolor, hormigueo, temblor, frío o calor… En definitiva es resultado del “estrés” que ha soportado la fascia. Sourojit Bhowmick demostró que cuando se estimula el s. nervioso simpático (estrés) se genera una respuesta del s. inmune que segrega TGF – beta – 1. Se ha demostrado que TGF- beta – 1 es uno de los más potentes estimuladores de la fascia favoreciendo su contracción y su rigidez.
👉 HERRAMIENTAS DE LIBERACIÓN MIOFASCIAL: Existen varios modos de trabajar el tejido miofascial para invertir este proceso de rigidez. Algunos de ellos están muy vinculados o bien con el masaje o automasaje (Rolfing, técnica Bowen, Osteopatía, Sacrocraneal, Liberación Miofascial con pelotas, etc.) o bien con la modificación de hábitos posturales (Yoga Miofascial con su práctica de asanas activas, pasivas y manipulaciones thai, Yin Yoga, etc). La ciencia actual aún está investigando los mecanismos exactos por los que la persona se siente mejor tras el trabajo liberador sobre la fascia. Robert Schleip detalla en su artículo “Fascia as a Sensory Organ” que los mecanismos de deformación de la fascia a corto plazo no están influidos por la “tixotropía” ni por la “piezoelectricidad” de este tejido, sino por la contribución activa del sistema nervioso central y de los mecanorreceptores. De hecho, se ha descubierto que cuando dejamos caer el cuerpo sobre una pelota se ponen en marcha mecanorreceptores que provocan la activación del sistema nervioso parasimpático (respuesta de relajación). Como consecuencia, la liberación miofascial con pelotas produce:
* Aumento de la elasticidad
* Mejora en la circulación sanguínea
* Liberación de puntos de tensión y dolor
* Recuperación de la fatiga muscular
* Disminución de la inflamación
* Recuperación de la energía vital
* Mejora en tu movimiento y la coordinación
* Mayor fluidez y suavidad en las asanas
* Conciencia corporal
* Mejora en tu estado anímico
* Inducción al descanso y el sueño profundo

¡¡Interesante!! ¿verdad?

🙏 Por favor, si has llegado hasta aquí y crees que le pueda ser interesante a alguien más comparte para que podamos llegar a más personas :-)

‼️Si quieres formarte con nosotros no te pierdas nuestras próximas convocatorias de Yoga Miofascial® y TCMYoga® (Yin + Yang) donde aprendes a realizar y dirigir un automasaje de liberación miofascial con pelotas

❗️Recuerda que puedes cursar nuestras formaciones en "MODALIDAD A DISTANCIA"❗️

Horas convalidables en YOGA ALLIANCE, YACEP. ("Continuing Education Providers")

🔵 ¿QUIERES CONSEGUIR NUESTRAS PELOTAS? Visita: https://bit.ly/2O6uT2U
Escríbenos a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

👩‍🦰 TCMYoga® y Yoga Miofascial® son metodologías creadas por Helena Chacón Muñoz. Consulta sus webs si deseas saber más:
www.helenachacon.com
www.tcmyoga.org
www.holisticyogatherapy.org
www.yogamiofascial.com
www.ayuryoga.es

 

EL ENAMORAMIENTO DEL YOGA


🎆 En la práctica de Yoga existe un proceso similar al "amor" que sentimos por las parejas. Cuando Yoga "cala" en la persona, suele existir una primera fase de llamésmole "enamoramiento" en la que la persona se siente eufórica, apasionada y entusiasmada con todo lo que huela, suene o se parezca a Yoga. Esta etapa radica en la superficie de nuestro Ser y es una fantástica toma de contacto aunque la mayoría de las personas que se quedan aquí, no obtienen los maravillosos beneficios de Yoga en realidad.
🌃 Cuando se continúa con la práctica, se tranquilizan las "pasiones". Poco a poco y casi sin darnos cuenta, Yoga, profundiza en nuestra psique y comenzamos a encontrarnos con aspectos escondidos de nuestro Ser, sombras, miedos, incapacidades, dificultades, patrones, etc. Es en esta fase, cuando muchos de los asiduos a Yoga dejan de practicar así como el momento en el que muchas parejas cesan su relación. "No eras lo que yo pensaba" se suele decir. El problema es haber idealizado y habernos quedado en la superficie de la experiencia. Un alumno me dijo una vez que tras dos años de práctica dejaría de venir a clase porque se había dado cuenta que ni su pareja ni su trabajo le hacían felices y antes de dejarlos a ellos dejaba el Yoga.
🌋 ¿Quieres realmente sentir el estado de Yoga? No es necesario que dejes nada. Sólo sigue practicando. No lo dejes. Estate atento. Toma decisiones. Realiza cambios cuando sea momento de cambiar y quédate quieto cuando así sientas que lo necesitas. Permite fluir y adaptar a los múltiples cambios que van sucediendo en tu vida y no idealices cómo ésta debe ser. Tus altibajos físicos y emocionales forman parte de tu camino y son esenciales para nuestro despertar. Yoga no es un camino de rosas. Es un camino real con una amplia variedad de obstáculos y así mismo todo tipo de experiencias inolvidables. Pero si te da miedo entrar en una cueva no podrás experimentar lo que es salir al otro lado donde puede que encuentres un maravilloso y frondoso bosque.
🌄 Es necesario desechar la idea de que Yoga es Bienestar y empezar a entender que Yoga es Vivenciarte a ti mismo en su máxima expresión, abrazar luces y sombras y aceptar cada momento de tu vida. Amar al Yoga en toda su expresión es amarte a ti mismo. Es no idealizar tu práctica ni la de los demás. Es permitirte caerte, descansar, parar, iniciar o ilusionarte pero siempre actuando desde lo más profundo de tu Ser. Cuando amas a alguien desde tu Esencia y no desde las expectativas de la Mente, cada experiencia con esa persona se convierte en una oportunidad de crecer. Permite a Yoga que profundice en tu Ser, te inunde con su Luz y desate su poder Transformador para convertirte en la persona que realmente eres y no en imagen creada de lo que un yogui o yoguini ha de ser.
Gracias por leer hasta aquí 💁‍♀️
Dra. Helena Chacón Muñoz

www.yogakula.es
www.holisticyogatherapy.org
www.yogamiofascial.com
www.ayuryoga.es
www.tcmyoga.org
www.aromayoga.net
www.crystalqi.com