TOP

 

EL ENAMORAMIENTO DEL YOGA


🎆 En la práctica de Yoga existe un proceso similar al "amor" que sentimos por las parejas. Cuando Yoga "cala" en la persona, suele existir una primera fase de llamésmole "enamoramiento" en la que la persona se siente eufórica, apasionada y entusiasmada con todo lo que huela, suene o se parezca a Yoga. Esta etapa radica en la superficie de nuestro Ser y es una fantástica toma de contacto aunque la mayoría de las personas que se quedan aquí, no obtienen los maravillosos beneficios de Yoga en realidad.
🌃 Cuando se continúa con la práctica, se tranquilizan las "pasiones". Poco a poco y casi sin darnos cuenta, Yoga, profundiza en nuestra psique y comenzamos a encontrarnos con aspectos escondidos de nuestro Ser, sombras, miedos, incapacidades, dificultades, patrones, etc. Es en esta fase, cuando muchos de los asiduos a Yoga dejan de practicar así como el momento en el que muchas parejas cesan su relación. "No eras lo que yo pensaba" se suele decir. El problema es haber idealizado y habernos quedado en la superficie de la experiencia. Un alumno me dijo una vez que tras dos años de práctica dejaría de venir a clase porque se había dado cuenta que ni su pareja ni su trabajo le hacían felices y antes de dejarlos a ellos dejaba el Yoga.
🌋 ¿Quieres realmente sentir el estado de Yoga? No es necesario que dejes nada. Sólo sigue practicando. No lo dejes. Estate atento. Toma decisiones. Realiza cambios cuando sea momento de cambiar y quédate quieto cuando así sientas que lo necesitas. Permite fluir y adaptar a los múltiples cambios que van sucediendo en tu vida y no idealices cómo ésta debe ser. Tus altibajos físicos y emocionales forman parte de tu camino y son esenciales para nuestro despertar. Yoga no es un camino de rosas. Es un camino real con una amplia variedad de obstáculos y así mismo todo tipo de experiencias inolvidables. Pero si te da miedo entrar en una cueva no podrás experimentar lo que es salir al otro lado donde puede que encuentres un maravilloso y frondoso bosque.
🌄 Es necesario desechar la idea de que Yoga es Bienestar y empezar a entender que Yoga es Vivenciarte a ti mismo en su máxima expresión, abrazar luces y sombras y aceptar cada momento de tu vida. Amar al Yoga en toda su expresión es amarte a ti mismo. Es no idealizar tu práctica ni la de los demás. Es permitirte caerte, descansar, parar, iniciar o ilusionarte pero siempre actuando desde lo más profundo de tu Ser. Cuando amas a alguien desde tu Esencia y no desde las expectativas de la Mente, cada experiencia con esa persona se convierte en una oportunidad de crecer. Permite a Yoga que profundice en tu Ser, te inunde con su Luz y desate su poder Transformador para convertirte en la persona que realmente eres y no en imagen creada de lo que un yogui o yoguini ha de ser.
Gracias por leer hasta aquí 💁‍♀️
Dra. Helena Chacón Muñoz

www.yogakula.es
www.holisticyogatherapy.org
www.yogamiofascial.com
www.ayuryoga.es
www.tcmyoga.org
www.aromayoga.net
www.crystalqi.com

💜 YIN YOGA Y DIGITOPRESIÓN

Yin Yoga es una práctica de Yoga donde las posturas se mantienen de modo estático normalmente entre 2 y 5 min. Esta quietud postural permite el estiramiento de meridianos chinos y el desarrollo de la atención plena. Mi propia práctica de Yin Yoga me llevó a darme cuenta que en ocasiones mantenía las postura mientras ejercía presión sutil en algunos puntos energéticos que posteriormente descubrí que coincidían con puntos acupunturales (similares aunque con ciertas diferencias respecto a los marmas ayurvédicos). Algo similiar me sucedía cuando algún mudra de manos aparecía espontáneamente en una postura.
🙏A continuación os presento 2 PUNTOS ACUPUNTURALES que puedes presionar durante la PRIMAVERA para mejorar sus órganos asociados de HÍGADO y VESÍCULA BILIAR:
 
🔘 H3 (Taichong, Gran precipitación): Localizado en el dorso del pie, entre el 1er y el 2º dedo a 2 cun (2 dedos gordos a lo ancho) proximal al borde medial de la membrana interdigital.
Es un punto que alivia Calor y Viento de Hígado, es decir, cuando aparecen patologías relacionadas con espasmos, calambres, estrés, nerviosismo, ansiedad, tensión, enfado, alteraciones en la regla (dolor, irregularidad, etc). Además, es un importante punto para afecciones de la cara como dolores de cabeza provocados por desequilibrio de la Madera, glaucoma, vértigos, parálisis facial, etc.
Es muy fácil de presionar cuando realizamos Baddha Konasana (Butterfly) :-)
 
🔘 M-HN-5 (Taiyang, Yang Supremo): Localizado en la depresión a 1 cun (1 ancho del pulgar) posterior del punto medio entre el extremo de la ceja y el ángulo externo del ojo. Es decir, las sienes.
Este punto es muy sensible a la presión y se usa mucho en masajes para relajar. Es muy útil para aliviar dolores de cabeza, inflamación, mareos y vértigos. Beneficia positivamente los ojos por lo que es muy útil cuando tienes la vista cansada de mucho ordenador :-) Estimula el Qi (la energía) y la Xue (la Sangre) beneficiando en general a todos los órganos de los sentidos.
Me gusta presionarlo realizando Eka Pada Rajakapotasana (Sleeping Swan). En esta postura apoyo los codos, giro la cabeza y dejo que está quede sobre el pulgar de una mano presionando en la sien de un lado y luego cambio al otro lado.
 
LA UNIÓN DE YOGA Y DIGITOPRESIÓN es muy útil para mantener y recuperar la salud. Además, puedes ejercer no sólo presión sino atención pleta tanto en práctica de Yin como de Yang Yoga.
¿Quieres conocer más entre el vínculo de YOGA Y MEDICINA CHINA? En nuestras FORMACIONES APRENDERÁS PUNTOS ACUPUNTURALES básicos y cómo trabajar con ellos con automasaje con pelotas, digitopresión y atención plena.
 
TCMYoga® te ofrece las siguientes convocatorias formativas:
 
💎 FORMACIÓN YIN YOGA, MEDICINA CHINA Y FASCIAS 45 hrs Semi-presencial -->
📆 19, 20 y 21 de Abril 2019 en Yoga Kula, Huelva).
MÁS INFO: https://bit.ly/2MvNWrB
 
💎 CURSO YANG YOGA, VINYASA Y CORE 15 hrs, Semi-presencial -->
📆 26 de Mayo 2019 en Yoga Kula, Huelva).
MÁS INFO: https://bit.ly/2W1yHr8. Requisitos: Haber cursado previamente Yin Yoga de TCMYoga®.
 
💎 FORMACIÓN TCMYOGA® (YIN + YANG) 60 hrs Presencial y Residencial -->
📆 Del 23 al 30 de Julio 2019 en Casa Venera, Sierra de Aracena y Picos de Aroche dentro de la Formación de TCMYoga (Yin + Yang).
MÁS INFO POR EMAIL
 
💎 Modalidad A DISTANCIA --> Cuando y donde tú quieras.
 
¡¡¡Aprovecha nuestro PRECIO PROMOCIONAL!!!
 
📜 CERTIFICACIÓN: Obtendrás un diploma de TCMYoga® con horas convalidables en Yoga Alliance (YACEP).
 
CONTACTA: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.tcmyoga.org
www.ayuryoga.es
www.yogamiofascial.com
www.holisticyogatherapy.org

 DIETOTERAPIA ENERGÉTICA PARA EL INVIERNO

En Medicina Tradicional China, el Invierno es la estación donde predomina el elemento Agua, regido por los Zang Fu (Órganos) Riñón y Vejiga. La dieta es una de las herramientas terapéuticas de esta medicina milenaria junto a la acupuntura, masaje Tuina, fitoterapia, ejercicio físico, etc. Adaptar nuestra dieta a la estación es fundamental tanto para mantener como recuperar la salud.
QUÉ INCORPORAR
Antes de nada, ten presente que la MTC o TCM basa la nutrición en el efecto energético que los alimentos tienen en el cuerpo en gran medida producto de su sabor. El sabor salado es el elemento propio del Agua. Por lo tanto, en esta estación es adecuado introducir alimentos de sabor salado natural (no sal procesada) como son algas, marisco, miso, etc. pero no abusar de ellos para no forzar a los Riñones a trabajar más de la cuenta. No es por lo tanto, recomendable tomar salmueras, quesos curados, conservas o embutidos. Otros alimentos que nutren nuestros órganos de Agua son los de color negro u oscuro como las semillas de sésamo negras, las judías azuki, las judías negras, etc.
Como la el elemento Agua es el elemento más Yin deberemos introducir alimentos calientes y templados tanto en su naturaleza como en su modo de cocinado (nada de melón ;-).
Debemos destacar raíces que tonifican la Sangre y la Esencia (Jengibre, Chirivía, Zanahoria), cereales de naturaleza caliente (trigo sarraceno, quinoa, avena o mijo), semillas oleaginosas que aportan poder calorífico y esencia (nueces), especias calientes (canela, nuez moscada, pimienta, etc.).
QUÉ EVITAR
Además, tendremos en cuenta que el elemento Tierra ataca al Agua según el ciclo de oposión por lo que abusar de alimentos ricos en azúcares (pasteles, azúcar, lácteos edulcorados, etc.) debilita nuestros riñones y nuestros huesos, nutridos por el elemento Agua (de hecho, hoy día conocemos que la osteoporosis empeora con la ingesta de azúcar).
Otro elemento que debilita al Agua es la Madera (su hijo en el ciclo de generación) por lo que tampoco debemos en ésta época abusar de los alimentos ácidos (encurtidos, zumos de cítricos, etc.).
 
Nos apasiona la MTC ¿Y a tí?
 
Si quieres aprender más tenemos cursos y formación que integran la MTC con el YOGA:
www.tcmyoga.org
www.holisticyogatherapy.org

¿TIENES LAS PILAS CARGADAS?
Revisa tus Riñones, Elemento Agua

💧 JING
En Medicina Tradicional China (MTC, TCM) los "Riñones" se encargan de almacenar la Esencial Original (Jing), es decir, nuestras reservas energéticas o lo que diríamos en lenguaje coloquial "nuestras pilas".
💧 ENERGÍA HEREDADA + ADQUIRIDA
Por un lado, los Riñones son el sustento de la Vida, la Raíz profunda donde se almacena nuestro ADN y la huella sutil de nuestros Ancestros y de donde derivan gran parte de nuestro impulso, energía vital y código genético. Pero nuestras reservas energéticas no sólo dependen de lo que hemos heredado sino de nuestros hábitos de vida y cómo extraemos energía de los alimentos y la respiración. El resultado entre sumar la energía heredada y la adquirida y restar el desgaste energético que realizamos cada día será nuestra ENERGÍA VITAL. Es decir, Riñón es el combustible que nutre cada órgano y función corporal.
💧 RIÑÓN YIN Y RIÑÓN YANG
Tenemos dos riñones, uno Yin (izquierdo) y otro Yang (derecho) que se encargan de aportar impulso, calor, vitalidad y empuje (Yang) así como resistencia, nutrición, enraizamiento y tranquilidad (Yin). Ellos son los encargados de la reproducción, el crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento.
En medicina alopática relacionamos los riñones con la limpieza de la sangre (esta sería su función Yin) y las glándulas suprarrenales que se encargan de la respuesta de "estrés" con la segregación de hormonas como adrenalina (su función Yang).
💧 SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO RENAL
Cuando los riñones se quedan sin energía por un exceso de uso (es decir, períodos de estrés y ansiedad que conllevan con un agotamiento extremo como el "síndrome de fatiga crónica" o el "burn out") estamos ante un síndrome mixto de Exceso + Deficiencia del Elemento Agua. El agotamiento de energía en los riñones conlleva problemas óseos (osteoporosis), deficiencia en el cabello (caída), alteraciones del sistema resproductor (infertilidad), envejecimiento (arrugas, canas), caída de dientes o caries, alteraciones del sistema nervioso (pérdida de memoria, falta de concentración, cansancio, esclerosis múltiple, ansiedad, depresión), sistema musculoesqueletal debilitado (falta de coordinación, rodillas débiles, patología lumbar), alteraciones respiratorias (asma, disnea), sordera o tinnitus, alteraciones urinarias (incontinencia)...
💧 TCMYOGA® (Yin + Yang) y AYURYOGA® PARA LOS RIÑONES AGOTADOS
TCMYoga® apuesta por una práctica combinada de Yin y Yang Yoga que aporte energía adquirida mediante la oxigenación de los tejidos y mejora de las fascias.
La práctica ideal de Yoga para una persona con agotamiento adrenal será iniciar por sesiones de Yin Yoga que repongan la nutrición y esencial vital, es decir, nuestro Riñón izquierdo, para ir posteriormente intercalando dichas sesiones con Yang Yoga (Flow y Core) para el elemento Agua que permita aportar fuerza, impulso, calor y vitalidad al Riñón derecho.
👉 La primera parte de Yin Yoga, será especialmente indicada para personas agotadas que cursan con nerviosismo, ansiedad, inestabilidad y estrés. En Ayurveda, los desequilibrios renales de Vata y Pitta necesitarán ser tratados inicialmente con este tipo de sesiones.
👉 La parte Yang será especialmente indicada en personas que cursan con letargia, pasividad y astenia muy comunes en el inicio de la primavera. En Ayurveda, esta parte Yang será muy importante para las personas que cursen con problemas renales debido a un desequilibrio de Kapha y ocasionalmente en ciertas personas Vata.

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE YOGA Y MEDICINA CHINA? Únete a nosotros en las siguientes formaciones:
💎 FORMACIÓN YIN YOGA, MEDICINA CHINA Y FASCIAS 45 hrs Semi-presencial --> 19, 20 y 21 de Abril 2019 en Yoga Kula, Huelva). MÁS INFO: https://bit.ly/2MvNWrB

💎 CURSO YANG YOGA, VINYASA Y CORE 15 hrs, Semi-presencial --> 26 de Mayo 2019 en Yoga Kula, Huelva). MÁS INFO: https://bit.ly/2W1yHr8. Requisitos: Haber cursado previamente Yin Yoga de TCMYoga®.

💎 FORMACIÓN TCMYOGA® (YIN + YANG) 60 hrs Presencial y Residencial --> Del 23 al 30 de Julio 2019 en Casa Venera, Sierra de Aracena y Picos de Aroche dentro de la Formación de TCMYoga (Yin + Yang). MÁS INFO POR EMAIL

💎 Modalidad A DISTANCIA --> Cuando y donde tú quieras.

¡¡¡Aprovecha nuestro PRECIO PROMOCIONAL!!!

📜 CERTIFICACIÓN: Obtendrás un diploma de TCMYoga® con horas convalidables en Yoga Alliance (YACEP).

CONTACTA: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.tcmyoga.org
www.ayuryoga.es
www.yogamiofascial.com
www.holisticyogatherapy.org

SPANDA y LOS 5 ELEMENTOS

La palabra sánskrita “Spanda” deriva de la raíz spadi que significa “moverse un poco” (kimcit calana). Con ella, aludimos a la constante pulsación o vibración en todo el Universo, desde lo más pequeño a lo más grande. Al continuo flujo cíclico similar al de nuestra respiración que es acompasada por el baiben de la inhalación y exhalación. Vivimos en una red energética y sutil en constante cambio donde todo está o en estado de expansión o de contracción, donde “bailan” los contrarios y se influyen mutuamente, base del taoismo con sus populares conceptos de Yin y Yang. Gracias al estado de Yoga desarrollamos auto-conocimiento y cambio interior para no quedarnos en patrones pre-establecidos y entender que todo es pura pulsación. El conocimiento de Spanda nos ayuda a distinguir la “onda” o “vibración” más adecuada para nosotros enriqueciendo enormemente nuestra práctica y nuestra vida.

En nuestra práctica de Yoga es importante aprender a fluir con nuestros estados expansivos y contractivos para acercarnos al equilibrio. Cuando nos proponemos realizar una sesión de Hatha Yoga hay muchos movimientos, formas y posturas por las que podemos optar. Nuestra predominancia de uno o más elementos (lo que en Ayurveda entenderemos como Dosha) dirigirá nuestra “Spanda”, nuestra pulsación, nuestra vibración y modo de practicar.

Ahora bien, debemos aprender a practicar equilibrando nuestro impulso y realizando aquéllas prácticas que a priori nos resultan más difíciles para aportar aquéllos elementos que tenemos en minoría. De este modo, si por ejemplo, alguien Kapha (tiene exceso de Tierra y Agua) se deja llevar por su inercia y tendencia a la quietud no incorporará los elementos que más necesita (Fuego, Aire y Éter).

A continuación se describen algunas cualidades que cada Elemento nos aporta sobre la esterilla. En la imagen también puedes observar un ejemplo de estilo de Yoga afín a dicho elemento. Además, teniendo esto en cuenta podremos entender cuál será la práctica equilibrada para los DOSHAS (biotipos ayurvédicos) según la metodología AyurYoga®.

TIERRA: Quietud, repetición, lentitud

AGUA: Ondulado, fresco, sin alineamiento

FUEGO: Movimiento lineal, fiero, vigoroso

AIRE: Movimientos en espiral, constante

ÉTER: Movimientos sin forma, erráticos, creativos, espontáneos

VATA (Aire y Éter). Tienden a moverse en exceso y sin rutinas. Las mejores prácticas son las que desarrollan fuerza con alineamiento muscular y core (Fuego) y estilos centrados en la quietud y relajación como Yin y Restaurativo (Agua, Tierra).

PITTA (Fuego y Agua). Tienden a ser muy competitivos y vigorosos en su práctica. Necesitan prácticas fluidas como Vinyasa Flow (Éter) o Ashtanga Vinyasa (Aire) combinadas con otras más estáticas como Restaurativo (Tierra)

KAPHA (Tierra y Agua). Tienden a acomodarse y dejarse llevar por la pereza. Necesitan prácticas vigorososas y desafiantes con desarrollo de la fuerza muscular como Rocket (Fuego) así como prácticas que favorezcan el movimiento tanto constante, p.ej. Ashtanga Vinyasa (Aire) como errático, p.ej. Vinyasa Flow (Éter).

Escribe: Dra. Helena Chacón
 
Si disfrutaste con este texto ayúdanos compartiéndola :-)
Si quieres formarte en AyurYoga® puedes hacerlo tanto en modalidad "a distancia" como "semi-presencial". CONTACTA:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.ayuryoga.es