TOP

YOGA DETOX (YOGA ESTACIONAL) LA PRIMAVERA


Dice el refrán que la Primavera la sangre altera y por algo será. Los días se hacen más largos, hace más calor, los animales procrean, las plantas germinan y muchas de ellas tienen flores, las frutas comienzan a ser abundantes, etc.
En Medicina China la primavera es la estación de la Madera cuyos órganos son el Hígado y la Vesícula Biliar. Si nuestra madera está en equilibrio somos capaces de planificar, de proyectar, de tener coraje, de iniciar acciones y de depurar nuestro organismo. Cuando el Yang (calor, acción) de la madera se eleva en nuestro cuerpo produce tendencia a la irritabilidad, sofocos, calor, etc. En Medicina china este calor puede pasar a la sangre en cuyo caso diríamos que la persona tiene calor en sangre (la sangre altera ¿no?).
Desde el punto de vista del Ayurveda, la primera etapa de la primavera es principalmente Kapha (aparece con frecuencia mucosidad y astenia primaveral) y la etapa tardía de Pitta (que es dosha que más calor manifiesta)
Un práctica de Yoga adecuada para esta estación es aquélla que disminuya Pitta con una práctica refrescante y sin ser competitiva. Teniendo en cuenta a los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar que recorren la cara interna de las piernas y el lateral del cuerpo actuaremos en ellos estirándolos para eliminar el Yang o el calor que se acumula en esta estación.