TOP

LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRAS FASCIAS Y SALUD EN GENERAL


Nuestras fascias están formadas por fibras (colágeno y elastina fundamentalmente), células y un medio envolvente, gelatinoso y fluido conocido como SUSTANCIA FUNDAMENTAL que aporta fluidez e hidratación y que está compuesta de proteoglicanos, ácido hialurónico y agua. Los PROTEOGLICANOS son proteínas hidrófilas, es decir, poseen la propiedad de “absorber” agua hinchando el tejido conectivo y aportándole fluidez.
Gracias al AGUA en la sustancia fundamental las células pueden desarrollar su actividad metabólica (drenado de los desechos y nutrición) y las fibras (colágeno y elastina) adquieren una organización estructural y fibrosa.
Gracias al AGUA se produce el famoso fenómeno de "microcirculación" conocida desde principios del siglo XX gracias a E.H. Starling que consiste en un equilibrio entre el intercambio de líquido entre capilares y sustancia fundamental.
Este proceso se encuentra en EQUILIBRIO mientras las condiciones mecánicas, generalmente el mero movimiento que realizan los tejidos del cuerpo, aseguren la microcirculación.
Sin embargo, cuando se produce una alteración en la calidad (movimientos no fisiológicos) o cantidad de movimiento (hipermovilidad o hipomovilidad) se altera el proceso natural del transporte.
COMO CONSECUENCIA, al romperse el equilibrio de Starling se produce ACUMULACIÓN DE TOXINAS en la sustancia fundamental al tiempo que no se garantiza una adecuada nutrición de los tejidos. Por lo tanto, el cuerpo pierde movilidad, se vuelve más tenso, dolorido, irritable, etc.
Deducimos entonces, que la FASCIA se verá negativamente afectada tanto si la ejercitas indebidamente (movimientos no armónicos o excesivos) como si llevas una vida sedentaria.

La práctica de YOGA MIOFASCIAL® te enseña a realizar una práctica adecuada para ti para favorecer la microcirculación así como favorecer la liberación fascial mediante manipulaciones y el uso de pelotas.

Texto extríado de la Formación en Yoga Miofascial®, la cual se se engloba dentro de HOLISTIC YOGA THERAPY®. Otras formaciones de la misma son AyurYoga®, TCM Yoga® y Yogaterapia Holística.
www.holisticyogatherapy.org / www.yogamiofascial.com

Imagen de: https://goo.gl/1ZQo3y