TOP

YOGA ESTACIONAL AYURVÉDICO


Mantener o perder la salud depende de muchos factores. Entre ellos, sabemos que el tipo de deporte o práctica física, la alimentación y el estilo de vida que llevemos nos influyen considerablemente. Otro factor que las medicinas orientales tienen en cuenta son las estaciones. Cada estación aporta un factor climático concreto que puede llevarnos al equilibrio o sacarnos de él. [...]
Dependiendo de la localización geográfica las estaciones varían ya que éstas dependen de la inclinación del eje de rotación de la Tierra.
PAISES TROPICALES: En paises cercanos al trópico como es el Sur de India, se habla de 2 estaciones que son la estación seca y la estación de lluvia. [...]
PAISES POLARES. En lugares cercanos a los polos también se habla de 2 estaciones. La primavera – verano dan lugar a la estación Polar de día donde se llega a tener muchas horas de luz diarias. El otoño – invierno dan lugar a la estación Polar de noche con muchas horas de oscuridad.
PAISES TEMPLADOS. En los climas templados destacamos 4 estaciones (primavera, verano, otoño, invierno). No obstante, empieza a haber opiniones acerca de la posibilidad de separar el año en 6 estaciones. Australia lo está planteando. Los textos de Ayurveda clásicos como el Charaka Samhita hablan de 6 estaciones. Algunos escritores de Reino Unido también apuestan por el modelo de 6 estaciones en base al florecimiento de algunas plantas. [...]
En AyurYoga® dividimos el año en 6 estaciones que tienen 2 meses de duración cada una. Como puedes observar, este modelo divide el verano en 2, un verano temprano y uno tardío, igual con el invierno dando lugar a un invierno temprano y uno tardío y añade el otoño y primavera como estaciones intermedias.

PRIMAVERA Vasanta –(Abril – Mayo)
VERANO TEMPRANO Grishna – (Junio - Julio)
VERANO TARDÍO Varsha –(Agosto - Septiembre)
OTOÑO Sharad – (Octubre - Noviembre)
INVIERNO TEMPRANO Hemanta – (Diciembre - Enero)
INVIERNO TARDÍO Shishira - (Febrero - Marzo)

Una vez separado el año en partes, debemos de conocer cómo influyen sus factores climáticos en los doshas. El enfoque clásico de cómo se desequilibran los doshas en las estaciones es considerando que pasan por un período de acumulación en una estación para llegar a su máximo en la siguiente. El método de tratamiento consiste en reducir con una práctica que disminuye el dosha acumulado. Relacionando este modo de incrementar el dosha con las estaciones mediterráneas veremos que hay ciertas estaciones que potencian uno o dos doshas. Mediante la práctica de Yoga aplicada a las estaciones podremos prevenir e incluso curar la patología o el desequilibrio causado por la climatología. Este tipo de concepto de Yoga Estacional es muy útil para clases grupales.
Observa el siguiente diagrama y observa cómo van evolucionando los doshas a lo largo del año (y también a lo largo del día ya que si observas el círculo externo verás las horas solares). Si deseas aprender más sobre esta interesante temática visita nuestra web www.ayuryoga.es :-)

*** Texto extraido de la Formación en AyurYoga® 100 hrs ***
www.ayuryoga.es
www.holisticyogatherapy.org