TOP

MARMAS Y YOGA


Con la práctica de Yoga actuamos en diversas partes de nuestro cuerpo ya sea mediante posturas, kriyas, respiraciones, atención plena, etc. Las grandes regiones del cuerpo que tienen correspondencia con nuestro sistema endocrino son los Chakras. Pero existen regiones más pequeñas, sensibles y de influencia en nuestra salud psico-física que en la tradición del Ayurveda se les llama marmas. Uno o varios marmas coinciden con puntos de acupuntura chinos.
En la figura mostramos marmas de la zona alta de la espalda y cabeza. Son zonas especialmente sensibles que se encuentran en los recorridos fasciales de las líneas posterior superficial LPS y líneas posteriores de los brazos LPPB y LPSB. Estas líneas guardan similitud con los nadis Sushumna (s. nervioso), Ida-Pingala (lateralidad y armonía. olfato), Shankhini-Payasvini (audición) y Hastijihva-Yashasvini (movimiento corporal).
Por lo tanto, dependiendo de las asanas que realicemos y su modo de ejecución influiremos en marmas concretos y en los nadis a los que ellos nutren.
En AyurYoga® consideramos 2 modos de trabajo en los marmas:
* Tonificándolos: Buscamos llevar sangre a ellos, tonificando la musculatura y fortaleciendo la zona como se realiza en Salamba Sirsana 1. Observa que en esta postura presionamos directamente en los marmas de la parte alta de la cabeza como son Adhipati y Simanta puntos que actúan en nuestro sistema nervioso y endocrino. Además, Amsa y Amsaphalaka actúan en el s. respiratorio. La activación de estos marmas favorece el ascenso de Udana Vayu aportando calor y tonificación general al organismo muy indicado cuando Kapha y en algunas ocasiones Vata está elevado (tensión baja, frialdad, etc).
* Liberándolos: Buscamos dispersar y relajar los marmas permitiendo que la zona se hidrate, mejore la calidad de la fascia y se favorezca la flexibilidad como hace Balasa. Al contrario que el caso anterior, los marmas de la zona alta de la espalda y el cuello se estiran ligeramente induciendo la sensación de calma y relajación en el sistema nervioso adecuado para Pitta y Vata. Es una postura ideal para relajar el sistema nervioso por su actuación en Adhipati, Simanta y Sthapani, para favorecer la introspección, disminuir la respiración agitada y bajar la tensión ya que estiramos los tejidos donde se ubican Brihati, Amsa, Amsaphalaka y Krikatika permitiéndoles que liberen el exceso de energía.
Como puedes comprobar, conocer sobre marmas aumenta la comprensión de la postura así como su función terapéutica. Cuando este conocimiento se une a la conciencia y la atención plena en el marma mientras meditas en la postura las posibilidades de mejora y cambios físicos y mentales incrementan. Compruébalo en nuestras clases de Marmas y Yoga o aprende a dirirgirlas con nuestra formación en AyurYoga®.
Próximamente formación online renovada :-)
www.ayuryoga.es
www.holisticyogatherapy.org