TOP

LA FASCIA Y TU REGISTRO SENSORIAL

La fascia es tejido conectivo constituido por sustancia fundamental (que aporta hidratación), fibras (elásticas que permiten el cambio y de colágeno que aportan fuerza y estabilidad) y células. Este tejido forma una red tridimensional continua que envuelve vainas musculares, vasos sanguíneos, nervios, etc. Podría decirse que es como una “piel” interna que permite que nuestros movimientos sean fluidos y armoniosos y no mecánicos como los de un robot.
Este tejido fascial da soporte y estructura al cuerpo, absorbe impactos, ayuda en la circulación sanguínea e influye en nuestro sistema nervioso central. Pero además, de su influencia en nuestro cuerpo físico, la Fascia tiene un importante vínculo con nuestras emociones y creencias. Físicamente, es altamente sensible. Posee 10 veces más terminaciones nerviosas que los músculos y su estado se modifica cuando influimos en los mecanorreceptores (órganos tendinosos de Golgi, Pacini, Ruffini, etc.).
Esto nos habla del vínculo cuerpo (mecanorreceptores)-mente (emociones y creencias). Si las emociones que vivo mandan un estímulo nervioso a mis células, éstas influirán en el estado de la fascia y en cómo se regeneran sus componentes (más o menos agua, dirección de crecimiento de las fibras, tensegridad, etc.). Similarmente, si estas emociones perduran en el tiempo se gestan las creencias y huellas energéticas o Samskaras en Yoga que hacen que vivamos la vida bajo un patrón o arquetipo. Esta creencia hace que nuestra fascia, gracias a su comportamiento plástico, modifique su estado permanentemente y con ello nuestra postura y modo de ver el mundo.
Considerando este vínculo sensorial de las fascias podemos usarlo para mejorar nuestra postura y estado físico y mental. Cuando actuamos en el tejido fascial nuestro estado emocional cambia y a la larga nuestras creencias. Existen muchos modos de mejorar el tejido fascial. El Yoga y el automasaje con pelotas son dos herramientas estupendas. Sé constante y permite que la deformación plástica se produzca.
Modifica tu fascia y cambiarás tu mente.
 
APRENDE SOBRE YOGA Y FASCIAS con nuestros cursos y formaciones en modalidad SEMI-PRESENCIAL y A DISTANCIA:
*** FORMACIÓN EN "YOGA MIOFASCIAL®" 60 hrs
*** CURSO DE "YOGA MIOFASCIAL® CON PELOTAS" 7 hrs
*** FORMACIÓN EN "YIN YOGA, MEDICINA CHINA Y FASCIAS" 45 hrs
*** VENTA DE PELOTAS A PARTICULARES, CENTROS Y TIENDAS
 
www.yogamiofascial.com
www.tcmyoga.org
www.holisticyogatherapy.org