TOP

¿QUÉ ES AYURYOGA O YOGA AYURVÉDICO?

Hace unos 7 años una persona vio que anuncié un taller titulado “Yoga Ayurvédico”. Ésta practicante de Yoga me dijo “qué te gustan las cosas modernitas”. Me impactó tanto su frase que siempre cuento la anécdota y sobre todo desde entonces me siento en la necesidad de dar a conocer la unión del Yoga y el Ayurveda que es muchas cosas menos moderna :-)
¿QUÉ ES AYURYOGA? ¿QUÉ ES YOGA AYURVÉDICO?
AyurYoga® es el nombre comercial que usamos para designar una práctica de Yoga Ayurvédico Holístico.
En sí mismo, el Yoga Ayurvédico no es un estilo de Yoga. Es un modo sabio de aprender más sobre un@ mism@ y los demás y cómo nos influye la práctica de Yoga. ¿Por qué unas personas se sienten mejor practicando Vinyasa Flow, otras practicando Iyengar y otras practicando Yoga Restaurativo? Gracias al Ayurveda aprendemos que no todas las personas somos iguales y que cada una tenemos unas necesidades diferentes en cuanto a estilos de vida, masajes, alimentación, deportes, etc. e incluso necesitamos distintos tipos de práctica de Yoga.
Yoga Ayurvédico es la aplicación de los conceptos y conocimientos de la milenaria ciencia médica tradicional de India para hacer que nuestra práctica de Yoga sea mucho más fructífera, efectiva y saludable para nosotros.
¿Moderno? No, para nada. En la antigua India los practicantes de Yoga tenían conocimientos de Ayurveda. Sabían cómo alimentarse y cuidarse en base a las estaciones y/o su tipología para no enfermar. Es decir, los yoguis conocían las bases de la medicina para cuidar el cuerpo y la mente y poder de este modo entrar en estado de Samadhi con las herramientas que el Yoga les ofrecía. Tener cualquier patología, dolor o molestia significaba para ellos estar distraído y no alcanzar el estado mental de la meditación. Cuidar el cuerpo mediante su propia medicina natural era una manera de garantizar que la práctica de Yoga les acercaba más a la liberación. De este modo, Yoga y Ayurveda se interrelacionan y benefician mutuamente desde sus orígenes, creciendo, evolucionando y apoyándose mutuamente. Hoy en día, un médico ayurvédico te recomendará practicar Yoga como rutina de vida mientras que un yogui conocerá la importancia de saber cuidarse en base a su tipología ayurvédica (dosha).
Considero que acercar las bases del Ayurveda a cualquier practicante de Yoga es fundamental.
¿Te parece importante que un bailarín conozca sobre anatomía? ¿Te parece importante que un taxista aprenda de mecánica? ¿Te parece importante que un florista aprenda de botánica? Entonces si eres yogui o yoguini no dejes pasar la oportunidad de abrirte al Ayurveda.
 
*** Si sientes que has de aprender con nosotros puedes visitar nuestro programa formativo en el siguiente enlace:
https://goo.gl/ad1zQR
 
www.ayuryoga.es
www.holisticyogatherapy.org