TOP

VAJRASANA. INFLUENCIA EN CANALES Y PUNTOS ENERGÉTICOS

INTRODUCCIÓN

Vajrasana o postura del Diamante es una postura muy usada en Yoga y otras disciplinas espirituales como el budismo Zen, Islamismo…. Esta postura ya se menciona en textos clásicos como el Hatha Yoga Pradipika y es la única que se aconseja hacer tras comer ya que favorece la digestión.

Cuando nos sentamos sobre los talones estamos estirando la parte anterior de nuestras piernas, es decir, la Vía Miofascial Anterior Superficial (LAS) que engloba recto abdominal, cuádriceps y tibial anterior. ¿Pero qué tiene que ver estos músculos y fascias con la digestión?

La respuesta la encontramos cuando indagamos en las medicinas orientales: Medicina Tradicional China (MTC o TCM), Ayurveda y Thai.

MTC O TCM

De modo similar a la Vía Miofascial LAS, cuando nos sentamos en Vajrasana estamos estirando los meridianos chinos de Estómago y Bazo cuyo rol es esencial en el proceso digestivo. Dentro del meridiano de Estómago encontramos el punto acupuntural E41, conocido como Jiexi y que significa “corriente que se dispersa”. Este punto es esencial para liberar calor de dicho meridiano y por lo tanto disminuye los síntomas de calor en estómago (hambre voraz, acidez, eructos, pesadez, inflamación, etc.), en la parte superior del cuerpo (cefalea, cara y ojos rojos, vértigo, hipertensión, etc.) y libera dolores locales en el pie (esguince, edema, etc.). Pero además, al ser un punto del elemento Tierra que libera calor, baja los excesos emocionales de dicho elemento vinculados a la obstinación, adicción, psicosis, manías, agitación, etc.

AYURVEDA

En Ayurveda y la tradición espiritual de India se describe el nadi “Visvodhara” localizado en la parte anterior de la pierna el cual influye,  según David Frawley, en Samana Vayu, Pachaka Pitta y Kledaka Kapha (sub-doshas implicados en la digestión). En la parte anterior de la articulación del pie, Vasant D. Lad, describe el marma Pada Charana cuya acción terapéutica es similar a la descripción del punto chino E41 aunque este autor señala también una importante influencia en Vejiga y colon.

THAI

Similares a los meridianos chinos y los nadis ayurvédicos, los sens tailandeses también describen recorridos de energía. En concreto, Sahatsarangsi (en el lado izquierdo) y Thawari (en el derecho) recorren la cara, pecho y piernas anteriormente tal y como lo hace la Vía Miofascial LAS, el meridiano de Estómago y el nadi Visvodhara.

YOGA MIOFASCIAL, MARMA YOGA Y ACU YOGA

Desde hace años apostamos por una visión holística y de conjunto del Yoga y la Yogaterapia que englobe Fascias, Ayurveda y Medicina China de la cual nace “Holistic Yoga Therapy®”.

* En la figura puedes apreciar un par de pelotas Yoga Miofascial® colocadas en la articulación del tobillo (punto acupuntural E41 – Marma Pada Charana) mientras ejecutamos Vajrasana. Esta presión favorece la liberación de las fascias asociadas al punto, es decir, la Vía Anterior LAS mejorando la circulación del pie, disminuyendo inflamaciones, aportando movilidad, etc.

Pero además, aportando la visión holística de las medicinas orientales, comprendemos que no sólo obtenemos beneficios en la articulación del pie sino también en otras zonas del cuerpo y cambios en nuestro estado emocional. 

* En AyurYoga®, este marma influye considerablemente en Samana Vayu, regulando el movimiento intestinal y estomacal y también tiene un rol importante en Apana Vayu, nuestro movimiento de descenso, regulando la salida de heces y orina. Podremos actuar en él aportándole energía cuando esté deficiente (p. ej. en Tadasana elevando los dedos de los pies) o liberándolo cuando esté en exceso (p. ej. Vajrasana o estirando los pies poniéndolos en punta). Aportar el conocimiento de los marmas en nuestra práctica de Yoga (Marma Yoga) nos abre un mundo profundo y sutil pero a su vez poderoso con una amplia variedad de herramientas terapéuticas para nosotros y nuestros alumnos.

* Similarmente, aplicar los sabios conocimientos de la Medicina China al Yoga (TCMYoga®) nos permite ampliar nuestra visión sobre la Asana en sí misma. En Yin Yoga, disciplina de Yoga con bases taoístas se describe Vajrasana como una importante postura para estirar los meridianos del elemento Tierra. Mantener durante varios minutos la postura favorece un adecuado flujo energético en dicho meridiano. Si además, presionamos en algunos puntos acupunturales de Tierra (Acu Yoga) mediante el uso de pelotas Yoga Miofascial® podemos incrementar los beneficios que desde el punto de vista de la Medicina China serán:

-       Mejora local de la articulación

-       Calma en el proceso digestivo cuando éste está agitado

-       Disminuye calor en la parte superior del cuerpo

-       Calma el estado emocional relacionado con agitación, manía y obsesión.

De este modo, la presión con una pelota en ciertas zonas del cuerpo durante una clase de Yoga nos aporta la capacidad de mejorar el tejido fascial y mejorar el flujo energético favoreciendo no sólo la zona concreta sino también zonas distales así como cambios en nuestros patrones emocionales y mentales. ¿Quieres probar?

Si te ha parecido interesante, ayúdanos a difundir compartiéndolo. Gracias

 

Si quieres formarte en cualquiera de las disciplinas comentadas anteriormente puedes hacerlo visitando sus webs respectivas:

www.yogamiofascial.com

www.ayuryoga.es

www.tcmyoga.org

www.holisticyogatherapy.org

Si lo prefieres puedes escribirnos un email a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y encantados te daremos información de nuestros Cursos y Formaciones en modalidad semi-presencial y a distancia.