TOP

ESTILOS DE YOGA SEGÚN EL AYURVEDA

     ¿POR QUÉ TANTOS ESTILOS DE YOGA?

¿Te has preguntado alguna vez porqué a unas personas se sienten más saludables practicando Rocket, otras Iyengar y otras Yin Yoga?

¿Hay algún estilo de Hatha Yoga que sea más acertado que otro?

¿De qué depende la elección del estilo de Yoga más adecuado para mí en estos momentos de mi vida?

La respuesta la encontramos al aplicar los conceptos del Ayurveda en la práctica de Yoga. Lo que es conocido como Yoga Ayurvédico tiene en cuenta la descripción de las personas que hace la ciencia médica tradicional de India en “biotipos” o doshas para entender que cada individuo es único y que pasamos por distintas etapas de nuestra vida lo que lleva a la necesidad de disponer de prácticas de Yoga diferentes.

 

      UN MODO DE TRABAJO PARA CADA DOSHA SEGÚN AYURYOGA®

Los doshas Vata, Pitta y Kapha necesitan diferentes estilos de vida, alimentación, fitoterapia, masaje y por supuesto práctica de Yoga para encontrar el equilibrio.

 

*** Las personas VATA tienen predominancia de Aire y Éter por lo que el movimiento no les sienta bien. Deben realizar una práctica que fomente:

{ Lentitud (no fomentar mucho las vinyasas ni los movimientos rápidos que dañen las articulaciones)

{ Nutrición (no fomentar una práctica q desgaste mucho el cuerpo)

{ Calidez (no pasar frío durante la práctica)

{ Humedad (no sudar mucho en la práctica)

Los estilos de Yoga más apropiados son aquéllos que desarrollen la fuerza con alineamiento muscular para no lesionarse y no presenten mucho movimiento rápido como Iyengar o Anusara así como estilos centrados en la quietud y la relajación como Yin Yoga y Yoga restaurativo con soportes.

 

*** Las personas PITTA tienen predominancia de Fuego y Agua por lo que el calor y la tonificación muscular no les sienta bien. Deben realizar una práctica que fomente:

{ Ausencia de competitividad (ni con ella misma ni con los demás)

{ Calma (no fomentar el s. nervioso simpático)

{ Suavidad (no fomentar aquello que desarrolle impaciencia e irritabilidad)

{ Frescor (no fomentar una práctica que caliente mucho ni que haga sudar)

Los estilos de Yoga más apropiados son aquéllos que favorezcan el estiramiento tanto en movimiento mediante vinyasas que incorporen flexiones laterales y aperturas de caderas como estático como Yin Yoga o Yoga restaurativo así como estilos devocionales como Sivananda.

 

*** Las personas KAPHA tienen predominancia de Tierra y Agua por lo que la elasticidad y la quietud no les sienta bien. Deben realizar una práctica que sea:

{ Dinámica (no fomentar la quietud ni mantener mucho tiempo las posturas)

{ Estimulante (no hacer una práctica relajada, tranquila y calmada)

{ Caliente (no pasar frío en la práctica)

{ Desafiante (no hacer una práctica siempre igual, que nos mantenga apegados a una serie o grupo de posturas)

Los estilos de Yoga más apropiados son aquéllos centrados en Vinyasa que generen tanto movimiento como calor: Ashtanga Vinyasa de Pattabi Jois, Rocket, Vinyasa Flow, Power Yoga, etc.

© Material extraído de la Formación AyurYoga® 100 hrs

 

Si te parece interesante agradecemos que lo compartas con quien creas que le pueda interesar.

Si quieres aprender más puedes incorporarte a nuestros cursos y formaciones en modalidad “semi-presencial” y "a distancia”. Conócenos en www.ayuryoga.es