TOP

 ACEITE ESENCIAL DE GERANIO (MTC, AYURVEDA, CRISTALOTERAPIA)

 GERANIO EGIPCIO – BOURBON (ROSA)

Pelargonium graveolems/ Pelargonium graveolems var. Roseum

El aceite esencial de Geranio que más ampliamente se utiliza en Aromaterapia pertenece al género Perlargonium. Dentro de éste, existen dos conocidas variedades de la especie graveolems con propiedades muy similares. La variedad “geranio” que procede principalmente de Egipto (por eso, lo encontrarás a veces como “Geranio Egipcio”), China, Marrucos, Sud-África, etc.  y la variedad “geranio Rosa o Bourbon” procedente de la isla Reunión con un aroma más fino y delicado más cercano al de la Rosa y por ello, más apreciado.

Las propiedades físico-emocionales de este magnífico aceite esencial se entienden cuando exploramos su composición química. En ella aparecen los tonificantes Monoterpenoles (citronelol, geraniol, linalol) que tienen un efecto antiinfeccioso y estimulantes del s. inmune junto a ésteres (formiato de citronelilo) que son hipotensores, calmantes y analgésicos.  El resultado es que el aceite esencial de Geranio aporta cualidades por un lado estimulantes y tónicas y por otro, calmantes y relajantes.

Sus efectos se hacen notar en la piel a la que regenera, en el sistema digestivo y linfático los cuales regula, en el aparato locomotor por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias y en el endocrino siendo muy usado como regulador del ciclo femenino así como del nivel de azúcar en sangre.  Es un fantástico antiinfeccioso (viricida y bactericida) influyendo en nuestro sistema inmune pero también fantástico repelente de insectos y parásitos (usado en la agricultura ecológica).

A nivel emocional, es un aceite que eleva el espíritu a la vez que lo suaviza. Tiene un ligero efecto estimulante dándonos vigor y vitalidad especialmente indicado cuando hay agotamiento nervioso y/o depresión siendo a la vez muy aconsejado cuando nos sentimos con miedo, ansiedad, tendencia al perfeccionismo y obsesión.

A continuación se enmarca el a.e. de Geranio según las bases del Ayurveda y la Medicina China así como la relación de éste aceite con 2 minerales popularmente usados en Cristaloterapia.

EL A.E. GERANIO SEGÚN EL AYURVEDA

Aplicando los conceptos del Ayurveda en la Aromaterapia podemos concluir que este aceite esencial es tridóshico, es decir, beneficiará a cualquier tipo de persona.  Esto lo entenderemos considerando sus sabores: dulce, picante y astringente

VATA: Para Vata, este aceite tendrá una tendencia nutritiva y enraizadora ya que aporta regularidad en la digestión y el sistema hormonal, regeneración de los tejidos (piel, nervios, mucosas, etc.) y analgesia al aparato locomotor. Vata se sentirá más estabilizado, nutrido y protegido gracias al sabor dulce y el olor floral (especialmente de la variedad Rosa o Bourbon).

PITTA: Para Pitta, este aceite tendrá una tendencia fresca y suavizante ya que eliminará inflamación, irritación y picor de los tejidos (calma las erupciones en la piel, disminuye la acidez estomacal, etc.) y equilibrará el sistema hormonal  (disminuyendo SPM). Pitta se sentirá más calmado y fresco, con menos emociones explosivas (ira, frustración) en presencia sus tonos florales.

KAPHA: Para Kapha, este aceite tendrá una tendencia estimulante y vital gracias al “toque” picante que favorece la elevación del sistema inmune así como liberadora al favorecer la eliminación de líquidos excedentes de los tejidos (acné, celulitis, mucosas) por sus cualidades “astringentes”. Kapha se sentirá más vital, animado e inspirado en presencia de  la variedad Geranio Egipcio más estimulante.

EL A.E. GERANIO SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

La Medicina Tradicional China no hace uso de aceites esenciales en su tratamiento, sin embargo, entender la naturaleza de los aceites esenciales según las bases de esta ciencia médica milenaria nos permite aplicar los aceites de un modo muy conciso y efectivo.

Las cualidades energéticas de este aceite esencial, marcadas por sus alcoholes monoterpénicos y ésteres lo hacen ser de naturaleza neutra tendente a fría y tanto humectante como secante dependiendo del cuerpo receptor. Es por lo tanto, considerado de naturaleza predominantemente Yin, es decir, nutritiva, reparadora y regeneradora con ligeros “toques” de Yang. Se polariza y actúa principalmente en Órganos de Tierra (B-E) y secundariamente en los de Agua (R-V) y Madera (H-Vb).

* TIERRA: Este aceite es ideal para tonificar el Qi de Bazo pero además para nutrir el Yin de estos órganos. La deficiencia de Yin E-(B) suele venir acompañada de poco apetito, distensión, boca, garganta y labios secos, adelgazamiento, diabetes, etc. El Geranio en este caso actuará favoreciendo la digestión mediante la hidratación (Humedad) y reparación de los tejidos del tracto gastrointestinal.

* AGUA – MADERA: La deficiencia de Yin también puede aparecer en los órganos de Agua y Madera en cuyo caso hablamos de una Deficiencia de Yin de Riñón-(Hígado) la cual viene acompañada con debilidad lumbar y de rodillas, sordera - acúfenos, agotamiento, envejecimiento prematuro, mareo, alteración del s. nervioso, etc. El a.e. de Geranio en estos casos favorecerá la nutrición de la Esencia alojada en los Riñones y aportará calma y enraizamiento, estabilización del sistema nervioso y rejuvenecimiento en los tejidos (antiarrugas).

* CALOR: Un término usado en MTC para designar alteraciones en la Sangre (Xue) que cursan con frecuentes hemorragias, fiebre, sed, manchas rojizas en la piel, agitación mental, etc. es Calor en Sangre o Calor tóxico. El a. e. de Geranio será útil para calmar y drenar dicho calor por su polaridad refrescante y suavizante.

* HUMEDAD. Anteriormente se ha hablado del efecto humectante que el Geranio puede tener cuando hay deficiencia de Yin. Sin embargo, si el cuerpo receptor posee “Humedad” tanto fría como Caliente, el Geranio ayudará a eliminarla por su efecto movilizador de la linfa. Por lo tanto, será útil en obesidad, celulitis, acné, pesadez, letargia, etc.

RELACIÓN DEL A.E. GERANIO CON MINERALES (CRISTALOTERAPIA)

El Reino Mineral posee ejemplos de cristales con tendencias similares a las del a.e. de Geranio. Hablaremos aquí de dos conocidos minerales populares en cristaloterapia: La Crisocola y la Esmeralda.

CRISOCOLA: La Crisocola es un mineral de Cobre (Cu) lo que nos indica que su polaridad principal será similar a la de dicho elemento, es decir, antiinflamatoria y antiinfecciosa, lo que significa que elimina Calor del cuerpo. En cristaloterapia es conocida como la “Piedra de la feminidad” por aportar calma, relajación y equilibrar los ciclos femeninos influyendo muy positivamente en el s. reproductor tal y como hace el Geranio. De hecho, el marcado carácter hidratande de la Crisocola la hace fantástica para que una embarazada tenga suficiente aporte de líquidos, nutrientes y leche durante su periplo maternal. Emocionalmente, permite que liberemos enfado e irritabilidad resultado de Fuego interno. Como ves, Crisoloca aporta las cualidades hidratantes, nutritivas y eliminadoras de Calor que induce también el a.e. de Geranio (adecuada para Vata y Pitta).

ESMERALDA: Otro mineral con el que encontramos semejanza es la Esmeralda, un tipo de Berilo cuyo color verde deriva de la presencia de Cromo (Cr). La Esmeralda, es una piedra equilibradora por excelencia. Por un lado, el Berilio, elemento que la define, influye en nuestro sistema hormonal al igual que el Cromo (Cr) cuya tendencia es a regular el azúcar en Sangre. Como resultado, la Esmeralda es fantástica para encontrar nuestro centro, equilibrio interior y esperanza ante la vida ya que favorece la desintoxicación y la desinflamación (elimina excesos de Calor y de Líquidos). Es decir, al igual que el a.e. de Geranio, la Esmeralda será útil para regular el sistema hormonal (nos mantiene equilibrados) y eliminar tanto Calor como Humedad (es decir, adecuada para Pitta y Kapha).

Escribe: Dra. Geología, Helena Chacón

www.helenachacon.com

www.aromacrystal.es

www.ayuryoga.es

Gracias por leer hasta aquí. Por favor, comparte si crees que a alguien le pueda interesar J